HABLAR POR LOS CODOS

 

La expresión ‘Hablar por los codos’ es utilizada para indicar que alguien habla demasiado, muy seguido y sin parar e incluso sin decir nada de relevancia. Es utilizada también en la forma ‘Hablar hasta por los codos’.

 

Sobre su origen hay muchas hipótesis pero no sabría decir cual es la verdadera. Lo que sí se sabe es que no se trata de ninguna locución moderna, debido a que ya aparece recogida en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Algunas fuentes indican que dicha expresión ya fue utilizada en el siglo I a.C. por el poeta romano Quinto Horacio Flaco, quien la incluyó en su obra ‘Sátiras’ (una colección de poemas satíricos que exploran los secretos de la felicidad humana).

El hecho de indicar que cuando se habla mucho se hace por los codos (y no por otra parte de la anatomía) también tiene diversas suposiciones, todas ellas bastantes válidas.

Por una parte hay quien indica que la mención a los codos podría referirse al acto que hacen algunas personas de tocar el codo (o brazo) del interlocutor para llamar su atención, cuando ve que éste no está escuchando lo que dice.

También podría deberse al típico gesto de ir dando con el codo a la otra persona mientras se le está hablando.

Una tercera hipótesis apunta directamente a los matrimonios, cuando una vez en la cama, la esposa trata de llamar la atención del esposo (que se está quedando dormido) para que éste le escuche lo que le está contando.

Muchos y variados son los diferentes supuestos sobre cuál debe ser el motivo que originó la mencionada expresión.

 

¿Conocéis otras expresiones para decir que alguien habla mucho?

HABLAR POR LOS CODOS / HABLAR COMO UNA COTORRA / HABLAR COMO UN LORO / HABLAR LARGO Y TENDIDO / HABLAR POR BOCA DE GANSO / HABLAR EN CHINO / HABLAR EN CRISTIANO, son algunas de las muchas expresiones que usamos en español con el verbo hablar.

 

  1. HABLAR POR LOS CODOS: Se dice cuando una persona habla muchísimo y sin pensar demasiado en lo que dice.
  • Ejemplo: Cuando bebe una caña habla por los codos y no se calla.

El origen no es cierto pero parece que cuando una persona habla mucho gesticula mucho con las manos y brazos en general, así parece que habla por los codos.

 

  1. HABLAR COMO UN LORO Y HABLAR COMO UNA COTORRA: se dice de una persona que habla demasiado y a veces sin exponer una idea clara. Muchas veces se dice de los niños que cuando están aprendiendo a hablar repiten las palabras que oyen sin tino y sin pausa.
  • Ejemplo: En la clase de conversación Nicola y Victoria hablan como un loro y una cotorra, no paran.

 

  1. HABLAR LARGO Y TENDIDO: hablar mucho, de muchos asuntos, extensa y claramente.
  • Ejemplo: El profesor del máster nos habló largo y tendido sobre la influencia de las redes sociales en la política actual.

 

  1. HABLAR POR BOCA DE GANSO: se dice de la persona que repite las palabras o las opiniones de otra persona. El origen es por la costumbre que tienen los gansos que cuando uno grazna, graznan todos.
  • Ejemplo: Sara nunca tiene sus opiniones, siempre habla por boca de ganso.

 

  1. HABLAR EN CHINO: decir cosas que nadie entiende.
  • Ejemplo: Cuando el médico me habla parece que habla en chino.
  1. HABLAR EN CRISTIANO: hablar claramente.
  • Ejemplo: Cuando voy al médico siempre le digo: -Por favor, doctor, hábleme en cristiano, ¿qué es lo que tengo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *