El entierro de la sardina. Ceremonia tradicional de origen español para celebrar el final del Carnaval

¿Por qué enterramos una sardina para despedir el Carnaval?

Ya estamos en los últimos días carnavaleros y nos acercamos al miércoles de Ceniza, así que me gustaría explicarte como celebramos en España el fin del Carnaval con «el entierro de la sardina». Sí, ya sé que suena raro terminar el Carnaval de luto y enterrando una sardina, pero si te pica la curiosidad puedes escuchar el PODCAST de Hablandonline donde explico de dónde viene esta ceremonia tradicional. Espero que sea de tu agrado.

 

Durante el primer día de Cuaresma se celebra el entierro de la sardina, un acto en el que las calles se ponen abarrotadas de gente, pero esta vez, de luto. Con esta ceremonia, celebrada en diversos puntos de España, se anuncia el fin del Carnaval. Vestidos de negro y con muchísima pena, grupos de personas van acompañando alguna figura simbólica antes de ser quemada. En el caso de Tenerife, y como normal general, se usa una sardina gigante, elaborada con cartón-piedra. Con este acto, se entierra simbólicamente al pasado, para que el futuro pueda renacer con mayor fuerza, volviendo al “orden natural” e invitando al pueblo a una reflexión colectiva. Antiguamente se pretendía dar el mensaje de enterrar todos los vicios de esa época para entrar en cuaresma que significa un momento de austeridad y más tranquilidad. Durante el recorrido es muy común oír gritos desesperados por parte de las “viudas” llorando la muerte de la sardina.

 

Otros post relacionados con el Carnaval:

  • No hay carnaval sin música, así que os presento una de las canciones más escuchadas en este periodo, se trata de “la vida es un carnaval” de Celia Cruz, cantante cubana conocida como la reina de la salsa.

Clica AQUÍ

  • Si quieres saber como se celebra el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife puedes clicar en el siguiente enlace:

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *