La Feria de Abril de Sevilla

FABICON
copertine blog

La Feria de Abril es una de las fiestas más populares de España, principalmente para los andaluces y sobre todo para los sevillanos. Es una celebración llena de música, gastronomía y baile.

¿Cuándo y dónde se celebra la Feria de abril?

No es una fecha fija porque depende del final de la Semana Santa. Se celebra dos semanas después del Domingo de Resurrección, así que siempre caerá entre la primera semana de abril y la primera de mayo. Esta fiesta se concibe como un peculiar tributo a la llegada de la primavera y tiene lugar en la ciudad de Sevilla.

Con un sencillo interruptor, más de 22.000 bombillas bañan de luz el recinto ferial de Sevilla y con el Alumbrao da comienzo la Feria de Abril. Cada año se construye una fachada gigantesca de luces y adornos que da la entrada al recinto ferial donde se vivirá una semana de música, baile y jolgorio. En su interior encontrarás más de mil casetas de rayas a ambos lados de las calles. Estas casetas constituyen una parte intrínseca de la tradición de la feria y le dan a la celebración su color particular. Regentadas por grupos de amigos, familias, organizaciones y partidos políticos, hacen las veces de pequeñas casas, decoradas íntimamente por sus dueños, y equipadas con una cocina, un bar, mesas y sillas para disfrutar de deliciosas tapas y vinos.

Las alegres canciones que se oyen en cada caseta durante la Feria de Abril de Sevilla son sevillanas, canciones de cuatro partes con cuatro partes de danza que las acompañan, que los sevillanos aprenden a la vez que empiezan a andar. Los vistosos vestidos de faralaes de las mujeres, los hombres a caballo ataviados de la ropa tradicional de ganadero, y grupos bajándose de carruajes de caballos completan el ambiente con un aire único de tradición que los alegres sevillanos se sienten orgullosos de exhibir.

En lugar de ir perdiendo fuelle hacia el final de la fiesta, la Feria de Abril concluye con un petardazo, con un llamativo espectáculo de fuegos artificiales al aire de Sevilla.

Historia de la Feria de Abril

La Feria de Abril no comenzó como ahora la fiesta sensacional que hoy conocemos. En lugar de vestidos de faralaes moviéndose al ritmo de la música había ganado. Todo comenzó en 1847 como una feria agrícola y ganadera, evolucionando con los años hasta convertirse en una tradición de Sevilla. Las tiendas originales que hoy se han convertido en casetas servían a los hombres de negocios para refrescarse del sol abrasador, y pequeños puestos de comida comenzaron a asentarse en el recinto ferial.

Pronto, los sevillanos comenzaron a acudir en masa a la feria, y la hicieron suya en su típico estilo exagerado. Finalmente, las casetas de ganado desaparecieron, y el festival se convirtió en una ocasión para comer, beber, bailar y pasar un rato fantástico. Como resultado de esto, la Feria de Abril fue creciendo exponencialmente cada año, hasta el punto que el recinto original se quedó pequeño. Hoy en día la Feria de Abril presume de tener su propio recinto, asignado específicamente a esta celebración y que sólo se usa durante esta semana tan especial.

En el siguiente video podrás sumergirte en un viaje a través de los fondos de la Fototeca Municipal por la historia de la Feria de Sevilla, acompañados de la música de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Posted in
FABICON
imagen_autor

Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *