Día Internacional de los Trabajadores

FABICON
Día Internacional de los trabajadores

Este sábado se conmemoraba el Día Internacional de los Trabajadores, más conocido como Primero de Mayo. La conmemoración del movimiento obrero mundial, en una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. El origen de esta efeméride se remonta nada más y nada menos que a 1889. Aún así, el establecimiento de esta jornada festiva es mucho más tardía.

Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas. Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

Obra fundacional del Nuevo Realismo, Manifestación, del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981), es una obra clave en la historia del arte argentino. Pintada en 1934, Berni, precursor del “arte político” argentino, quiso mostrar una imagen sobre la falta de trabajo y sus consecuencias para la sociedad.

"Manifestación y desocupación", de 1934, de Antonio Berni

¿Cuál es el origen del Día Internacional de los Trabajadores?

Los orígenes se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga ,a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

En la actualidad, una gran mayoría de países celebran el primero de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Curiosamente, en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajador. En su lugar celebran el Labor Day el primer lunes de cada septiembre.

¿Cuáles han sido los logros obtenidos por los Trabajadores?

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación mencionamos algunos de ellos:

  • Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
  • Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
  • Igualdad salarial.
  • Derecho al salario mínimo.
  • Disfrute de vacaciones.
  • Bonificaciones.
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a la Asociación Sindical.
  • Derecho a la huelga.

Sin embargo, también es momento de reflexión, a pesar de los beneficios obtenidos a través de los años sabemos que las condiciones laborales deben adecuarse a las necesidades de cada época y de cada generación. Todavía queda mucho por hacer por lo que se refiere a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, todavía existe una fuerte brecha de género que se debería eliminar por completo.

Y tú ¿Cuáles crees que serían las necesidades actuales de la clase trabajadora?

Si queréis practicar la comprensión oral sobre este argumento, aquí os dejo el audio de un reportaje emitido el 3 de mayo de 2019 en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER donde se analiza el papel desarrollado por los sindicatos en la consecución de los derechos de los trabajadores.

Si necesitáis la transcripción del audio la podéis encontrar en el sitio web de la cadena Ser.

Posted in
FABICON
imagen_autor

Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *