«Meter la pata»

FABICON
meter la pata

La definición de “meter la pata” es cometer un error o una equivocación inoportuna por descuido o torpeza.

Ejemplo: “Acabo de meter la pata. Le he comentado a Miguel lo de su ascenso y él todavía no lo sabía”.

Los españoles también usamos mucho la expresión “meter la gamba” que es una frase equivalente a “meter la pata”.

Si cometemos un error clamoroso podemos decir: “¡Qué gran metedura de pata!”, un ejemplo podría ser cuando allá por el 2017 en la gala de los premios Oscar, Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que la ganadora al premio mejor película era “La La Land”. Poco después, cuando los productores y actores del filme estaban agradeciendo y celebrando el premio, llegó la rectificación: “Moonlight” era la vencedora.

Origen de METER LA PATA

En cuanto a su origen, existen dos versiones: la primera sostiene que esta frase derivaría del momento en que un animal metía su pata en una trampa de un cazador, lo que era una gran equivocación, y esto le costaría la muerte. La segunda afirma que la expresión está relacionada con el demonio. En algunas localidades usan la palabra “pateta” para denominar al diablo y usaban la expresión “mentar a Pateta” (nombrar al diablo) cuando alguien decía o hacía algo que podía hacer que atrajera la maldad. Naturalmente, esta expresión se ha modificado con el tiempo hasta llegar a “meter la pata”.

Si tenéis ganas de ver el significado de otras expresiones podéis consultar estos buscadores:

1000 imágenes en la punta de la lengua es un sitio interactivo sobre las expresiones idiomáticas en francés, inglés y español. El repertorio trilingüe propone más de 3000 expresiones clasificadas por temas.

El Refranero multilingüe contiene una selección de paremias españolas populares, principalmente refranes y frases proverbiales, con su correspondencia en varias lenguas (albanés, alemán, árabe, catalán, chino, croata, francés, gallego, griego antiguo, griego moderno, húngaro, inglés, italiano, latín, polaco, portugués, ruso y vasco).

FABICON
imagen_autor

Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *