TOMAR EL PELO

FABICON
tomar el pelo

No te esfuerces en leer mil veces palabra por palabra esta frase porque te será imposible deducir su significado.

“Tomar el pelo” se utiliza para expresar que alguien se burla o intenta hacer creer algo que no es cierto a otra persona.

Ejemplo: Si pones atención en cada palabra de esta frase entenderás su significado… ji, ji, ji. No es verdad te estoy tomando el pelo.

¿De dónde vendrá esta frase?

Literalmente sería rapar el pelo, pues la expresión proviene del rasurado a los novatos en el ejército o en las prisiones, los cuales eran víctimas de los veteranos que les tomaban el pelo hasta que se curtían.

Es muy interesante notar que la palabra “pelo” nos proporciona una gran cantidad de frases y conceptos diferentes.

Una palabra tan simple como pelo, ha ido formando parte de más y más frases hechas a través de la historia. Y en cada nueva ocasión, se reinventaba de nuevo ampliando con ello su presencia en el lenguaje.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Se salvó por los pelos. Antiguamente a los marineros se les exigían llevar el pelo largo para que, si caían al mar, hubiera por donde agarrarlos. Así, en ocasiones, conseguían sobrevivir por muy poco.

Se le va a caer el pelo. En el pasado, los castigos a los delincuentes eran tan severos y las palizas tan salvajes que muchas veces a las víctimas se le caía el pelo por el tormento que sufrían. De aquí viene también lo de dar a alguien para el pelo.

De medio pelo. Hace más de cien años, los sombreros hechos con piel de castor utilizaban pelos enteros del animal. Pero otros sombreros, mucho más baratos, se fabricaban con tan solo medio pelo. Este hecho identificaba a los individuos de menor nivel social. Identificación que luego se extendió a la calidad de los objetos, la valía de las personas o su capacidad profesional.

Podríamos seguir con muchas otras frases: venir al pelo, soltarse el pelo, tirarse de los pelos, a pelo y a pluma, no te fíes ni un pelo, ni un pelo de tonto, sin pelos en la lengua, poner los pelos de punta, de pelo en pecho, con pelos y señales, no cortarse un pelo, venir al pelo, el pelo de la dehesa, cuando las ranas críen pelo, donde hay pelo hay alegría

¿Conoces el significado de estas frases con la palabra «pelo»? Si te apetece déjame un comentario con la frase que nunca has oído antes y te comento el significado.

Fuente: adaptación del artículo «donde hay pelo hay alegría» de la revista Yorokobu

FABICON
imagen_autor

Julia

Un comentario en «TOMAR EL PELO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *