LAS FALLAS

FABICON
las fallas

Del 15 al 19 de marzo en Valencia se viven las Fallas, una fiesta llena de color, fuego y ruido.

El nombre viene de unas esculturas enormes de cartón que se llaman “fallas”. Estas esculturas están formadas por muchas figuras y pueden tener hasta 20 metros de altura. Cada falla tiene un tema, generalmente de actualidad y de carácter satírico.Cada barrio de la ciudad tiene su propia falla. Los vecinos se reúnen en asociaciones durante todo el año para prepararla. Después, el 19 de marzo, con “la cremá”, Valencia se convierte en una auténtica bola de fuego. Verdaderas obras de arte en cartón-piedra arden de un extremo a otro de la ciudad. ¡Qué locura, después de tantos días de trabajo todo se hace cenizas en unos minutos!

Pero no se quema todo, una figura se guarda. No toda la falla, sólo una figura. Hay un concurso y la figura ganadora no se quema, sino que va al Museo de las Fallas.

La fiesta dura cinco días y es muy ruidosa. No sólo porque hay música, sino por el ruido de las explosiones de los petardos. Cada día, a las dos de la tarde, tiene lugar “la mascletá”, un juego de petardos que tiene una “melodía”.

Si clicas en este VIDEO puedes hacerte una idea de lo que es “La mascletà”

Estas fiestas tienen una tradición muy arraigada en la ciudad de Valencia y está considerada una de las fiestas de mayor interés turístico. En noviembre de 2016 la Unesco la inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se llaman fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad.

Foto de De Emilio García – Flickr: La fallera y su cremá, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31851464

Posted in
FABICON
imagen_autor

Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *